jueves, 19 de febrero de 2015

True Detective

Llevo ya dos semanas dándole vueltas al coco con esta serie.
Es una pasada.
Tiene pros y contras, y es compleja, lenta, sesuda, pero es una pasada.

Con referencias a los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft, ¿que más se podría pedir?

Y visto la entrada que hice en septiembre (aquí) esta claro que he sido de los últimos en devorarla; ha sido un proceso lento, cada 3-4 días me veía un episodio y lo digería, dejaba que madurase en mi cerebro... porque como digo, no es un producto al uso, HBO se ha encargado de hacer una serie atípica de polis detectives.

PROS:
Los Personajes: No solo están creados en tres dimensiones (como les gusta hablar a los guionistas para decir que son profundos y están bien creados) sino que añaden a los protagonistas la 4ª dimensión del tiempo, vamos, que les conoces mediante una serie de entrevistas y flashbacks a los años 90 y 2000, pero en los dos últimos episodios estamos en el presente. Ese viaje de 30 años perfectamente ilustrado es un acierto de 10.

La interpretación de estos dos, (aun mejor Le Matthew McConaughey) te hace opinar, menudo papelón se marcan.

Realismo: Nic Pizoletto, el creador, ha dicho que en un principio había elementos sobrenaturales en el relato, pero se dío cuenta que entonces todo sería muy fácil, de esa manera volvió a corregir su borrador de guión y estructuró todo de manera que el espectador "sintiera el mal" en el ser humano y la lucha de luz contra la oscuridad en el día a día.
Y es verdad, la peli está llena de cotrastes, de dualidades, con luces expresionistas, conversaciones ambiguas... Objetivo conseguido, otro 10.  

Todo es creible, como las pintadas satánicas, que aun pudiendo hacer algo extraordinario intentan acercarse a lo que realmente podrías encontrar en una casa abandonada.

Final: La serie termina. Pero digo "termina" y no como la mayoria de las que he visto que lo que ocurre es que "acaban" porque ya no hay donde sacar. La diferenncia está en que estás últimas cierran todo tipo de posibles continuaciones dado que los personajes están agotados y las tramas más que resueltas y exprimidas de giros de guión.
En True Detective no, aquí al ver el episodio final, no te hace pensar en que hubo otro anteriormente mejor y que han quemado todos sus cartuchos,  esta serie tiene la virtud de contar TODO lo que nos interesa de los personajes pero los deja respirar para que sigan con su vida. Otro 10 para la saca.

La historia están perfectamente elaborado en sus actos, una vez acabada, la sensación de de haber visto algo completo es maravillosa.

Estética: La labor de localizaciones que ha tenido esta serie igual pasa desapercibida, pero ese estado de Louisiana que sancan, decrépito, oscuro, confuso, feo.... cada vez que cogen el coche los personajes y vana ver un lugar, es una maravilla para los ojos y la unión que tiene con el guión y el viaje de la investigación es magistral, un autentico "descenso a los infiernos... o Carcosa"

La ciudad de Carcosa a luz del día... mejor no entrar en sus oscuros pasillos....

CONTRAS:
No hay acción: Si, si el capíulo 4 tiene un planos ecuencia espectacular y la adrenalina te sube al igual que al personaje, pero es tensión, no acción.
Hay mucho diálogo: Ya puedes prestar atención porque te vas a perder si están planchado o pintando figuritas...
Es confusa: Nombres, voces en off que hablan de cosas mientras ves otras, saltos en el tiempo narrativo... nuevamente ya puedes prestar atención...
Violenta: Pero no en el sentido del "gore", no, aquí el motivo es el abuso de seres humanos a otros seres humanos, sacrificio de mujeres, niños y miseria humana... en muchas ocasiones te dan ganas de parar, apartar la vista o simplemente olvidar lo que está pasando. (literal R. me pidió que quitara el sonido porque no quería escuchar una conversación)
Cinéfila: tiene muchos matices cinematográficos sutiles a los largo de sus 8 episodios, luces, montaje, sonido, planos... tido el arte cinematográfico en su perfecta disposición que hace que mucha gente no entienda bien la obra de arte técnica que es. No todo lo técnico son FX. 

Planos perfectamente compuestos, en montaje, bien ilumniados y con ese toque gótico realista. 
Esto no es nada fácil de hacer.

En resumen, mucha gente verá un serie aburrida y sin trascendencia, yo veo una obra de arte en forma de serie de TV. No me importaría nada haberla creado y dirigido.
 

2 comentarios:

Josema dijo...

Un gran análisis de la serie, a mi me ha gustado y no pasará mucho tiempo antes de que me la vuelva a poner.

Pablo dijo...

Un 10 por la entrada, la verdad es que despues de leerla te dan ganas de volverla a ver.