jueves, 12 de abril de 2018

Los LCG están vivos!!!

Para el que no lo sepa a estas alturas los LCG son juegos de cartas abiertos cuyas expansiones y colecciones se comprar de manera pautada por los creadores sin que el libre albedrío entre en juego (como en Magic the Gathering) a unos les mola a otros no, y a mí, me parece una opción más, no veo que tenga que desplazar la otra forma de coleccionar.
La empresa que creo este modelo de venta ha sido Fantasy Flight Games (FFG), y la verdad e sque va más allá de lo que esperaba.


La oferta es tremenda, de cada franquicia/licencia que tienen los de FFG sacan un juego...

¿Y donde ves el problema o la noticia?
En que caducan.
¿ein?
Los matan.Los cierran. Los dejan de vender.
Pero un juego no está muerto si sigues jugando.
Ya claro, por eso cuando te sacan el juego en su segunda edición no lo compras, ni te quedas idiotizado delante del ordenador mirándolo, y en las tiendas donde juegas al anterior no lo juegan ¿verdad?
....
Pues eso.

Como veis, los nuevos malvados del hobbie son FFG, la GW se han quedado en maestros superados por sus pupilos.
Mirar las cosas que ha ido ocurriendo para que me salten las alarmas:

La periodicidad la han aumentado: Yo tenía pensado entrar a coleccionar "La Leyenda de los 5 Anillos" pero una semana antes me enteré de la mecánica de juego, y no pintaba bien, pero,  cuando dijeron, días antes, que sacarían las expansiones cada semana esquivé la bala. Cada semana durante 6 seguidas saldría un pack de ampliación con 60 cartas a 15€... vamos 90€ en un mes y medio. Y luego sacarían packs de facción, pack de campañas... vamos un super saca cuartos rápido, rápido...

Toda una traición al mas puro estilo cortesano...

Segundas ediciones: Esto si que es de traca. Ya lo han hecho con "Juego de Tronos" y con "Netrunner". Llegan a un momento en que el juego es casi imposible de mantener... y lo cierran y empiezan a construirlo de nuevo. Solventando los problemas. Y vuelta a empezar. Sin cambiar apenas el sistema de reglas y la maquetación.
Yo soy consciente que este tipo de juegos es imposible de mantenerlos equilibrados, y tiene que esta ren constante testeto y corrección (Magic es el mejor ejemplo), pero cerrar la linea y volverla a abrir...
Eso está mal.
 Soy la primera edición grande y bonita!!!

Soy la segunda edición más pequeña y rápida!!!

Cambio de sistema: Este igual tiene un pase, pero me sigue llamando la atención. Sacaron una segunda edición del LCG de "La Llamada de Cthulhu" y cuando lo cerraron, se vieron igual con cara de "no podemos hacerlo una tercera vez ¿verdad?" y no lo hicieron. 
Sacaron un colaborativo. Y ojo que las críticas son muy buenas, de momento tiene dos colaborativos el de "El Señor de los Anillos" y ""Arkham Horror" y le va de perlas, es más, sacan más tajado porque pueden sacar nuevas cartas para tus personajes y mejorar tus mazos y también tiene que sacar ampliaciones de aventuras que puede vivir tú solo...

Yo creo que el tamaño de la caja lo dice todo ¿verdad? cartas y más cartas!!!

¿y ahora?
PREMONICIÓN:
Han cerrado el de Star Wars... era competitivo, y yo os digo:

Para verano en la GENCON 2018 seguro que anuncian el juego colaborativo de Star Wars.

Y ojo que seguro que entro, a ver si así lo digo puedo esquivar la bala!!!!

No hay comentarios: