jueves, 1 de marzo de 2018

Oathmark, minis para Tolkien

Que Frostgrave ha sido un pepinazo en el mundo de los juegos es bien sabido. Pero, igual no ha trascendido tanto lo que ha significado para las miniaturas. Más que nada, han sido dos las cosa las que creo que ha ayudado a cambiar el panorama (al menos en mí):

a) Como con Frostgrave puedes jugar con las minis que quieras, la gente (yo mismo) ha salido de las empresas "tochas" y ha ido buscando lo que más le gusta/valora con su bando/gusto. Vamos que se ha diversificado la compra de minis a otras marcas. (amén que las suyas son buenas, bonitas y baratas)

En serio, ¿de verdad hay gente que no sabe salir de la Games Workshop? Hace ya unos años que hay un porrón de opciones...


b) Frostgrave tiene un aire old-school de dungeons. La linea de miniaturas que North Star ha sacado para el juego parecen labradas en los años 80... ¿por qué no ir al movimiento old school en miniaturas? Gritar conmigo: ¡a la mierda las minis hiper-realistas! ¡a la mierda las minis hiper -detalladas! Marcas como Reaper  y Mantic (bueno, ahora han subido precios) "Low Cost" y calidad empiezan a darse la mano en el mundillo de los wargames de miniaturas.

La línea de minis que ha sacado Wizkids para D&D a 5€ cada blister es una maravilla, se merece una entrada propia con vídeo!!!

¿Y que tiene que ver Tolkien en todo esto?
Pues que me he encontrado con que el pive que ha creado Frostgrave está preparando un juego de batallas de ejércitos... 



y está sacando ya las cajas de los ejércitos. 30 minis por 30€ multicomponente. Una verdadera pasada. Peor aquí no queda la cosa. ¿Os acordáis de como era el Señor de los Anillos antes de las pelis de Peter Jackson? ¿Os acordáis de un juego de rol de El Señor de los Anillos en los finales de los 80'?

Lo jugué muy poco con mi primer grupo de rol, pero he de decir que el sabor y la inmersión que recibíamos del juego hacia la tierra media era increíble, tenía personalidad propia.

Bueno, en esta época el Señor de los Anillos estaba ilustrado y seguía la estética de un tipo llamado Agnus McBride, que al buscar ahora sobre él me he dado cuenta que murió en 2007. Está claro que Pete rJackson no trabajó con él, a saber por que razón... peor observad como era su arte en el mundo de tolkien, muy alejado del que ahora mismo impera (ojo, no digo que no mole lo que ha creado Peter Jackson y su ejercito de ilustradores).


Esta era la portada del suplemento de Rivendel..., se ve al fondo el refugio éflico... que diferente ¿verdad?

Este correspondía a Cardolan, uno de los reinos olvidados... Pedazo de orco. 

 Gran escena de en Minas Tirith

Esta me encanta, es puro Old School en Moria!!!!! 

Un clásico donde los haya, dos elfos pidiendo la curación a Galadriel, portada del suplemento de Lorien. Me encantan esos elfos, su simple vestuario, parecen sacados de un comic de Flash Gordon


¿Y todo este tocho para qué?
Para decir que he visto las minis de Oathmark y me parecen perfecta para representar batallas ambientadas en la Tierra Media anteriores a Peter Jackson y las miniaturas de la Games Workshop.
¿Quieres recrear las batallas?
Aquí está tu salvación, yo, al menos, me lo estoy pensando... 





Ahí van, a los ricos Orcos!!!

 Demo de los elfos, aún no han salido.

Y los humanos en camino.

Los enanos son los primeros que han sacado... y son muy, muy chulos!!!

3 comentarios:

Pablo dijo...

Qué buen post! Las ilustraciones me sacan añoranza de ver los manuales por casa, cómo molan.

El Dungeon Master dijo...

Gracias Pablo!!!!
Voy a intentar dar un poco de longitud y profundidad a mis post... aunque no sean tan numerosos...
y al ver las minis me dió un vuelco el corazón y recuerdos de este universo, el SDLA mola, yo regreso a la tierra media cada x tiempo....

Pablo dijo...

Me alegra que vuelvas con ganas reforzadas, se echaba de menos el leer los devanéos de tu menete.

"... el SDLA mola, yo regreso a la tierra media cada x tiempo...."
Sbemos y al cthulhu también hahah